Allá, donde los caminos se borran, donde acaba el silencio, invento la desesperación, la mente que me concibe, la mano que me dibuja, el ojo que me descubre. Invento al amigo que me inventa, mi semejante; y a mi contrario: torre que corono de banderas, muralla que escalan mis espumas, ciudad devastada que renace lentamente bajo la dominación de mis ojos.

CONTRA EL SILENCIO Y EL BULLICIO INVENTO LA PALABRA, libertad que se inventa y me inventa cada día.

Octavio Paz

IMÁGENES EN LIBERTAD

lunes, 6 de diciembre de 2010

ERRANCIA ...




Yo pálido refugio, sombra diluída, retórica sonoridad,
perro rabioso de ser Yo.-
Yo cansada, objeto-sujetado y sujeto-objetado...

Yo soy el hablado, el interpretado, YOmanada, YOsaciante, YOnadie del incesto arcaico, YO, esa sílaba, esa rutina, tan pronto adaptada, tan a gusto en la metáfora romántica, YOsujeto de la incisión gramatical, eseYO, desde la tierna infancia, previamente demarcado, tañido mimético de alguna completud, yo también, de cuando en cuando, soy desmesura, regurgitación paródica, risa rota del purgante metafísico, he sido tantas veces yo, tantas veces fui empaquetado en el transcurso sibilante, yo, ese fragmento de disolución eterna, yo fui diezmado, restaurado, expandido, soy el ahogo, el constructor flemático, el yo asesino y el yo asesinado, hubo siempre un traidor en mí, un yo traicionado, estoy apestado por los siglos, agujereado por la culpa, desfigurado por el deseo, estoy harto de ser yo, de errar entre las patas mugrientas de la historia, de ser ese que quiero pensar de mí, el mismo que quiero quitar de mí.



2 comentarios:

  1. Me toca tu poema, ese yo tan fragmentado y frágil, ese yo que se cansa de ser yo.
    Besos Ainara me quedo envuelta en ese yo tuyo que también comparto.

    ResponderEliminar
  2. Me llegó profundamente y es que comparto mucho lo que aquí expresás Aina.
    Te mando un gran beso!

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después de la señal... Aquí se puede mentir, engañar es más difícil.