Allá, donde los caminos se borran, donde acaba el silencio, invento la desesperación, la mente que me concibe, la mano que me dibuja, el ojo que me descubre. Invento al amigo que me inventa, mi semejante; y a mi contrario: torre que corono de banderas, muralla que escalan mis espumas, ciudad devastada que renace lentamente bajo la dominación de mis ojos.

CONTRA EL SILENCIO Y EL BULLICIO INVENTO LA PALABRA, libertad que se inventa y me inventa cada día.

Octavio Paz

IMÁGENES EN LIBERTAD

miércoles, 30 de enero de 2019

OXIMORÓN EN FALSETE





Oxímoron es una figura literaria que consiste en combinar dos expresiones de significado opuesto en una misma estructura, con el objetivo de generar un tercer concepto con un nuevo sentido. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, ‘absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector o al interlocutor a comprender el sentido metafórico

Se miran
se ven a plena luz
en la salubre oscuridad

Se aproximan
                     se huelen
                                     se lamen
Se cruzan
               y entraman
Se tejen

Se desatan y
                  se arman
Se desnudan y
                     anudan
Se comprimen y
                        se alargan
Se unen y
               des-corren
el mutuo velo

Se concentran
como un jugo alquímico
en manos de un niño

Salivas conjugando
el mismo verbo
sudores enmarcando
un óleo florido de mariposas

una noche
de sales y pieles
entrecruzadas.

Brillan y explotan
se murmuran
a viva voz
               se gritan en silencio

Fabian y Daniel
                        se aman.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje después de la señal... Aquí se puede mentir, engañar es más difícil.